Del 18 al 20 de marzo más de 30 alumnos de 1º Ciclo de la Eso se inician en distintas actividades de aventura en el Norte de Extremadura y en la Sierra de Béjar - la Covatilla. Escalada, Bicicleta Todo Terreno, Cervatana, Tiro con Arco, Piragüismo y Esquí han sido algunas de las muchas de las actividades que se ofertaban en el programa.

Todas las acciones propuestas, trabajaban diferentes habilidades emprendedoras.

La actividad tuvo distintos espacios de desarrollo de acciones; Factoría Joven y Pantano de Plasencia, Centro de Formación "Joaquín Sama" y la Estación de Esquí "La Covatilla". A continuación aportamos reflexiones de algunos de los participantes:

El miércoles por la mañana salimos hacia Plasencia un grupo de alumnos del IES "Lacimurga" para hacer distintas actividades que los profesores nos habían preparado y que durante varios días nos iban informando.

Llegamos a Plasencia y allí estuvimos haciendo malabares, trapecio, subida por una tela, equilibrio sobre una bola y otros juegos durante toda la mañana...la lluvia parecía que no nos iba a dejar hacer las actividades en el Pantano...pero al final pudimos disfrutar del Tiro con Arco, de la Cervatana y la Bicicleta Todo Terreno...lo único que no hicimos fue la piragua...y menos mal porque hacía algo de viento y frío. El tiempo pasó volando y todos disfrutamos de un paisaje muy chulo en el que había algunas vacas..jejej..que querían hacer las actividades con nosotros....jjeje

Llegó la noche y llegamos al Albergue...muy chulo y muy cuidado...la actividad de la noche fue jugar "al Castro negro" que a todos nos gustó. Ya por la mañana, cogimos el autocar para ir a la Estación de Esquí..y qué pasada...pese a no ver muy bien donde estábamos la sensación de ver todo blanco y deslizarte con los esquí es algo que a todos nos gustó y cada vez más nos animábamos a bajar más rápido para subir nuevamente a la pista...Una vez que terminamos con los monitores...Juanito, Carlos, y Sergio...junto con otros dos antiguos alumnos del centro...seguimos mejorando e incluso los primeros del grupo bajaron las pistas más altas a última hora de la tarde...Aún no había aparecido la "borrega esquiadora" que según Carlos si nos portábamos bien saldría a saludarnos...

Por la tarde fuimos a Candelario y después nuevamente al Albergue. Después de cenar, como si de una familia se tratase, todo el grupo pasamos un buen rato contando anécdotas, historias, caídas, momentos...de todo lo que había sido el día...que risas nos echamos. Después, los profesores dieron tres opciones:
1.- Ir a dormir
2.- Quedarse en una sala un rato con el teléfono y la TV
3.- Retomar la partida del Castro Negro...
Eso sí SIEMPRE con las normas de...no se puede gritar, correr, abrir el balcón de las habitaciones por la calefacción y usar el teléfono después de las 23.30...jajaja

activ 1ciclo

Yo me decidí por retomar la partida en ese juego tan chulo en el que intentamos confundir a los participantes en cual es la personalidad que desempeño...nos enseñaron que se trata de un juego de rol, con el que entrenamos habilidades como el lenguaje no verbal, la comunicación, el sentido crítico, la comunicación y la iniciativa... "La Aldea duerme y sale a pasear cupido...jejejej...qué recuerdos..."

Llegó el tercer día y nuevamente (ya con mejor tiempo) volvimos a la estación de esquí...mucho mejor este día...menos tiempo "con el culo en el suelo" e incluso nos atrevimos a dar algún que otro salto..jejejej...La pena es que las pistas de arriba no abrían por el viento....pero al final y después de comer unos buenos macarrones en el restaurante.... SORPRESA!! LAS SILLAS de los remontes (que es como se llama ese aparato que nos sube arriba a la montaña) nuevamente comenzaban a moverse y con ello la señala que podríamos subir a más de 2.000 metros y poder bajar esquiando...y así fue...vaya dos horas de DISFRUTE, de TENSIÓN, de EMOCIÓN, de SUPERACIÓN y de sensaciones todas positivas de PODER LOGRAR aquellos que nos habíamos propuestos.... PODER ESQUIAR!!!.

Después de entregar el material...montamos en el autocar de regreso a casa con una sensación de enorme satisfacción de haber pasado unos días inolvidables....Y ahora aquí estamos viendo fotos y vídeos...y claro como nos han dicho que si no damos nuestra opinión del viaje no hay más fotos y vídeos...pues aquí ando con la tarea... POR FAVOR... aquellos que no hayáis mandado el e-mail a Carlos con vuestra opinión de la actividad... HACERLO!!...y sino tenéis correo electrónico mandarle un wasap!!!.
Alumna de 1º ESO.

Me ha parecido una experiencia inolvidable porque lo de la nieve es alucinante y nos han tratado genial . ¡¡No me importaría volver para nada!!
Alumno de 1º ESO.

Ha sido una experiencia inolvidable porque hemos tenido mucha convivencia y nos lo hemos pasado genial y nos hemos reído los unos de los otros por lo de los porrazos en la nieve .Ha sido una excursión 10 que me gustaría repetir.
Alumna de 1º ESO

La experiencia en la nieve ha sido inolvidable a estado muy guay, estaría preparado a repetirlo otra vez.
A pesar de las caídas y la carrera que han merecido la pena estoy muy alegre y contento.
Alumno de 1º ESO

activ 2 1ciclo

Ha sido una experiencia inolvidable! Gracias a todas las personas, profesores...por ayudarnos en todo y soportarnos! Han valido la pena todos esos porrazos que nos hemos metido! Volveré a repetir.
Alumna de 1º ESO.

Comenzamos el día en un sitio en donde podíamos jugar , saltar en colchonetas, subir en cuerdas de tela , y demás . Ya que llovía y no podíamos hacer nada fuera . Después de esto hicimos grupos, uno de ellos para hacer bici mientras que el otro hacía tiro con arco y cerbatana . Y después al revés .
Después de esto fuimos ya a dejar nuestras cosas a donde íbamos a dormir . Allí todo era perfecto . Parecía un hotel . Habitación con su baño y armario . Perfecto . Y la comida muy rica .
Al día siguiente ya el primer día en la nieve . Allí nos dieron las botas y los esquís . Dimos 2 horas de clases y ya tiempo libre 1 hora hasta la hora de comer, siempre acompañados de nuestros profesores que nos ayudaban a segur mejorando nuestro esquí. Allí la comida estaba riquísima . Y luego otras hora más de esquí libre todos juntos . Al principio era cansado y difícil pero gracias a los profesores que nos enseñaron fue perfecto!!!. Al final acaba dándose todo bien y está genial . Acabábamos cansados pero muy contentos El último día fue igual fuimos y allí 2 horas de clases y las demás libre comimos allí y ya nos fuimos a casa . Fue una experiencia increíble que hay que repetir . Me ha encantado . Y ha sido increíble . No me arrepiento ni mucho menos de haber ido.
Alumna de 1ºESO

Ha estado muy bien todo, los profesores han confiado mucho en nosotros, el albergue ha estado muy bien y nos han tratado genial . Muchísimas gracias por esta experiencia inolvidable . Hay que repetir.
El miércoles salimos para Plasencia a las nueve menos cuarto de la mañana, estábamos nerviosos porque no sabíamos como no lo íbamos a pasar. Llegamos a Plasencia a las doce de la mañana, estaba lloviendo y nos fuimos a un centro joven donde podíamos hacer: trapecio, cama elástica, trepar por la tela...
Por la tarde dejo de llover y pudimos hacer bicicleta, tiro con arco y cerbatana. Para ello nos dividimos en dos grupos :uno a las bicis y el otro tiro con arco y cerbatana. A mi me toco bicis primero, por el camino nos encontramos a unas vacas que me dieron miedo. Luego hicimos tiro con arco, hay fue mi segunda toma de contacto con el arco.
Por la noche fuimos al albergue que parecía un hotel por las habitaciones, la comida estaba muy buena.
Por la mañana fuimos a la Covatilla, donde nos dieron clases unos monitores muy buenos y luego tuvimos tiempo libre con nuestros profesores que confiaron en nosotros para tirarse con nosotros por la pista azul, por la tarde fuimos candelario donde fuimos a dar un paseo.
Al día siguiente fuimos a esquiar y nos vinimos a casa.

En esta experiencia tan bonita he aprendido a convivir con mis compañeros, algunos de los cuales he conocido este año, a levantarme cuando me caía con los equis y no cogerle miedo a esquiar y aprender a superarme y a confiar en monitores que no conocía, y a compartir esta experiencia con mis profesores, a los cuales agradezco hayan organizado esta aventura.
Me lo he pasado muy bien, y me encantaría repetir.
PARA CUANDO LA PROXIMA?
Alumno de 1º ESO.

nieve 1ciclo

Ha sido una experiencia inolvidable, ha merecido la pena ir y he aprendido muchas cosas. Ha sido una experiencia genial con compañeros y profesores, al año que viene repito el viaje sin duda.
Alumno de 1º ESO.

Ha sido una experiencia increíble y espero poder ir otra vez al año que viene. Me lo pase genial, lo que más me gustó fue esquiar, fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, estoy un poco constipado pero bueno mereció la pena. En definitiva, fue fantástico.
Alumno de 1º ESO.

Me ha parecido genial la experiencia la practica todo ha sido estupendo estar allí con los compañeros esquiando y jugando al castro negro, aunque nos podíamos haber quedado una semana mas.
Alumna de 1º ESO.

Para mí ha sido una experiencia muy buena en la que he aprendido a relacionarme mejor con gente que no conozco de nada, por ejemplo con el monitor de esquí. Me lo he pasado genial, mejor imposible y volvería a repetirlo sin dudarlo. Y para mí os habéis portado muy bien con nosotros. Muchas gracias a todos!. Alumno de 1º ESO

Ha sido una experiencia muy buena y muy enriquecedora, si tuviera que repetir lo haría sin pensarlo.
En algunos momentos lo he pasado un poco mal pero merece mucho la pena.
Alumna de de 1º ESO

Mi reflexión sobre la excursión ha sido: nos ha ayudado a convivir y ser responsables. Mi opinión sobre la excursión ha sido: ha estado muy bien organizada y me lo he pasado muy bien.

Alumna de 1º ESO

Me. ha parecido que ha estado muy bien porque hemos aprendido un nuevo deporte que es entretenido . Por la noche también me lo pasaba bien porque jugábamos a el juego 'El castro negro '.

Alumno de 1 ºESO

Me ha gustado mucho la actividad y le doy un 10.

Alumno 1º ESO.

El primer día salimos de Pela a las 8:30 hacía Plasencia; allí estuvimos en un centro de ocio; con la cama elástica, el trapecio, los juegos de equilibrio, los juegos de mesa... Ya que estaba lloviendo y no pudimos hacer piragüismo.
Por la tarde fuimos a un lago y estuvimos haciendo una ruta en bicicleta, en la que las vistas eran preciosas y se nos coló algún toro en el camino, también hicimos tiro con arco en el que era muy mala y cerbatana en el que di una vez en el centro. Después nos fuimos al albergue que parecía un hotel, no le faltaba nada fue genial estar allí. Cenamos y por la noche hubo gente que se fue a la cama y otras nos quedamos jugando al castro negro; en la primera partida gané y en la segunda quise ser narradora. A las doce menos cuarto nos acostamos.
El segundo día nos levantamos desayunamos y nos fuimos a esquiar.
Cuando nos pusimos las botas íbamos que no sabíamos como caminar . Estuvimos dos horas con los monitores aprendiendo a esquiar. A mí me toco con Gorca con el que estuve encantada.
Cuando terminamos las clases hicimos unos descensos por la pista verde y luego comimos.
Por la tarde algunos bajaron por la pista azul yo preferí practicar un poco y luego subí, por dos motivos:
1. No se veía nada con la niebla
2. Porque me daba un poco de miedo ya que era novata.
Nos fuimos a las 4:30 cuando cerraron las pistas
Por la noche cenamos y lo mismo que el día anterior unos se fueron a la cama y otros nos quedamos jugando al castro negro con mas personas y personajes; a mí en la primera partida me toco la bruja y maté a cupido !!Qué fallo!! En la segunda partida narré con Candi que era malísimo narrando y nos acostamos.
A la mañana siguiente desayunamos y nos fuimos con las maletas hechas.
Dimos un rato de clase, comimos y todos nos tiramos por la pista azul y también nos atrevimos con la roja. No hubo una sola persona que no se cayese.
Me lo he pasado genial y quiero repetir. La próxima vez una semana.
Alumna 1º ESO.