acampada2014

 

Una vez iniciado el curso, los grupos y clases considerados por el jurado como más completos en su participación el curso pasado en los distintos apartados del dia del centro, han obtenido como premio la participación en una Acampada en el medio natural con multitud de actividades y propuestas.

 Dichas actividades han sido diseñadas por las clases ganadoras en coordinación con el equipo de profesores responsable. El jurado ha estado compuesto por diferentes miembros de la comunidad educativa: profesores, personal no decente, padres y antiguos alumnos. Se ha valorado la actitud, iniciativa, trabajo en equipo y empredimiento en los siguentes apartados: (limpieza, gastronomía, indumentaria, coreografía, actividad física, fotografía y edición de materiales multimedia. 

Desde hace más de diez años, el IES “Lacimurga C.I” contempló en su proyecto educativo de centro, respondiendo a las características del entorno social y cultural de Navalvillar de Pela y comarca, el desarrollo de una celebración pedagógica en donde las costumbres y tradiciones se viesen identificadas. Con esta idea inicial, los alumnos, padres, profesores, educador social, antiguos alumnos, conserjes, personal de limpieza, concejales, asociaciones locales, etc... comenzaron a desarrollar una propuesta en la que la implicación de todos daba lugar, como broche final, a una jornada inolvidable en una dehesa próxima al Instituto llamada “Las Mohedas” (Parque Periurbano de Navalvillar de Pela). Esta iniciativa es conocida como “El Día del Centro”.

Más que los contenidos de la Acampada Educativa, de dos días de duración, con la que se reconoce el esfuerzo de los grupos de clase (piragüismo, escalada, bicicleta todo terreno, pesca, senderismo, observación de la bóveda celeste a simple vista y con telescopio, juegos que fomentan las habilidades personales y emprendedoras, etc...) creemos que es de destacar las siguientes finalidades de esta primera acción que se desarrollo tan solo unas semanas iniciado el curso:

1º.- Se le da continuidad con el refuerzo de esta actividad “Acampada Educativa”, a las actitudes y valores que los alumnos han manifestado en el curso anterior por la convivencia escolar en el centro con su participación activa en las distintas acciones.

2º.- Desde las primeras semanas del inicio de curso se pone en valor a toda la comunidad educativa (con especial énfasis a los nuevos alumnos de 1ºESO) el esfuerzo e implicación  que se ha tenido por parte de todos en la adquisición de los objetivos de la propuesta,  y de forma especial de los galardonados, existiendo un máximo respeto la decisión que objetivamente ha tomado el jurado según los indicadores establecidos.

3º.- Se inicia el curso con elemento motivacional, Acampada Educativa, para que las clases comiencen desde el primer día de curso a pensar su estrategia y plan de acción en la nueva edición que ha empezado.

4º.- El enfoque de la Acampada es toda una propuesta de convivencia escolar y desarrollo de habilidades personales y emprendedoras de los alumnos reconocidos:

 + Comparten espacio, actividades y recursos alumnos de 1º Ciclo de la ESO con alumnos de Bachillerato y/o Ciclo Formativo. Lo que inicialmente podría ser una dificultad, la diferencia de edad e intereses, se convierte en una fortaleza de la propuesta.

+ Todas las actividades que se proponen y desarrollan son elegidas democráticamente por los implicados con el único criterio que ha de estar diseñada para que la pueda desarrollar todo el grupo independientemente de edad, condición física y sexo. Valga de ejemplo el partido de fútbol sala que en un espacio de una de las tardes se celebra en el que los equipos son heterogéneos y el resultado es lo menos importante.

+ Las actividades de aventura que se organizan en el medio natural en esta Acampada Educativa (piragüismo, escalada, senderismo, etc,,) se enfocan como un reto para el alumno propiciando el desarrollo de actitudescomo la superación, la perseverancia, la cooperación, la toma de decisión, el autocontrol, la autonomía, etc.. Se pretende con estas actividades deportivas el fomento de hábitos saludables y no la competición o el rendimiento.

+ La posibilidad de desarrollar esta primera acción pedagógica en un entorno natural como  el pantano de García Sola y de disponer de los monitores medioambientales de la mancomunidad en el desarrollo de algunos talleres, nos permite acercar al alumno a una educación ambiental con los valores de respeto y responsabilidad deseados.

+ Finalmente, la iniciación a la observación de la bóveda celeste a simple vista y con telescopios, permite que despertemos en el alumnado un espíritu de investigación y curiosidades que entendemos debe de tenerlo presente a lo largo de toda su etapa educativa en el Instituto.