Libros de texto

librostexto3

Acceso

Galeria de imágenes

Galería de videos

Quién está en línea?

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea

Herbario

herbario

Una propuesta educativa para fomentar las habilidades personales y emprendedoras en la Comunidad Educativa.

 

    reto1       

reto2

   

                

Menú de Enlaces del documento

 

- INTRODUCCIÓN.

- OBJETIVOS.

- ACCIONES, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS.

 * Ámbitos de actuación.

 * Temporalización.

 * Plan de Seguimiento.

 * Evaluación.

 * Acciones de comunicación y visibilidad de la experiencia.

- IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DEL ENTORNO DEL IES.

- VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y  BENEFICIOS OBTENIDOS.

 

INTRODUCCIÓN.

La iniciativa que a continuación les mostramos en esta web, ha sido presentada a los premios "Tomás García Vermejo" a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el Curso académico 2012 / 2013. "El Reto de Lacimurga" entendemos que es un ejemplo de esfuerzo compartido de toda la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación integral como personas con el deseo de orientar, aportar  e inspirar a otros centros escolares en sus experiencias educativas.

Desde hace más de diez años, el IES “Lacimurga C.I” contempló en su proyecto educativo de centro, respondiendo a las características del entorno social y cultural de Navalvillar de Pela y comarca, el desarrollo de una celebración pedagógica donde las costumbres y tradiciones se viesen identificadas. Con esta idea inicial, los alumnos, padres, profesores, educador social, antiguos alumnos, conserjes, personal de limpieza, programador informático, concejales, asociaciones locales, etc. comenzaron a desarrollar una propuesta en la que la implicación de todos daba lugar, como broche final, a una jornada inolvidable en una dehesa próxima al Instituto llamada “Las Mohedas” (Parque Periurbano de Navalvillar de Pela).

La experiencia y el esfuerzo compartido por todos los agentes implicados en esta actividad inicial, la búsqueda de la mejora de la educación integral del discente, el espíritu innovador que siempre ha estado en la propuesta, el interés por generar nuevos enfoques educativos acordes con las tendencias actuales, así como la ilusión de poder inspirar a otras comunidades educativas a fomentar los valores y actitudes idóneos en un centro escolar que permita crear en las aulas un clima de convivencia identificado por la corresponsabilidad, implicación y participación de todos los sectores de la comunidad escolar, ha dado lugar a esta experiencia educativa que les presentamos “El Reto de Lacimurga”. Propuesta educativa para fomentar las habilidades personales y emprendedoras en la comunidad educativa” y que en este curso 2012 / 2013 ha tenido el nivel de acabado que hace unos años nos habíamos planteado.

 

OBJETIVOS.

 

  • Fomentar la convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa, contribuyendo a la adquisición de valores y actitudes como la iniciativa, la libertad de expresión, la cooperación, el respeto al medio natural, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la reutilización de recursos, los hábitos saludables así como la ocupación activa del ocio y el tiempo libre.
  • Incentivar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en su práctica cotidiana de forma responsable, creativa e innovadora creando espacios comunes de trabajo entre profesores y alumnos en este campo. 
  • Crear en los “grupos  - clases” un clima de convivencia idóneo adaptándonos a las necesidades, intereses, motivaciones y capacidades de todos los alumnos con la finalidad de poder alcanzar el desarrollo de sus capacidades personales así como de las competencias básicas de las enseñanzas que cursen.
  • Desarrollar en la Comunidad Educativa  habilidades personales y emprendedoras como   la imaginación, autoestima, empatía, creatividad, superación, tenacidad, resolución de conflictos,  toma de decisiones,  comunicación, asunción de riesgo,  flexibilidad, autodisciplina y autocontrol, responsabilidad, el sentido crítico y el liderazgo.

 

ACCIONES, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS.

 En este apartado, expondremos todas las actuaciones que se han puesto en práctica para desarrollar la experiencia educativa que les presentemos, señalando los ámbitos en los que se han actuado, la temporalización, el plan de seguimiento y la evaluación, así como las medidas emprendidas para dar visibilidad y difundir la propuesta que compartimos.

 

acciones1  acciones2  acciones3

 
 

TEMPORALIZACIÓN.
 
Esta experiencia educativa tiene una durabilidad de todo el curso académico, contempla acciones en cada uno de los trimestre:
 
Primer Trimestre:
- Acampada Interdisciplinar.
 
Segundo Trimestre:
- Acciones Tutoriales de cohesión del grupo - clase.
- Acciones Tutoriales de planificación y gestión de responsabilidades.
- Campaña de Limpieza y Sensibilización.
 
Tercer Trimestre:
- Exposición final del trabajo realizado.
 
PLAN DE SEGUIMIENTO.
 
Toda la comunidad educativa tiene responsabilidades en la experiencia educativa "El Reto de Lacimurga". Desde los profesores que coordinan las distintas acciones que se implementan a lo largo de cada uno de los trimestres, hasta el jurado que en coordinación con los tutores establecen toda una serie de indicadores para que se puedan obtener una calificación lo más objetiva posible.
 
EVALUACIÓN.
 

Planteamos dos tipos de evaluación en "El Reto de Lacimurga":

* a. Una evaluación correspondiente a los contenidos aprendidos por parte de los alumnos en relación a la convivencia en el centro. Se trata de una evaluación de las intervenciones que se han desarrollado en la experiencia educativa, donde evaluamos el aprovechamiento que los alumnos ha realizado.

* b. Una evaluación de la actividad en cuanto consecución de sus objetivos o en cuanto a su capacidad para mejorar la convivencia en el centro. Se trata de una evaluación donde preguntamos a todos los miembros de la Comunidad Educativa cuestiones que nos revelan si la actividad esta alcanzando sus objetivos.

 
ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA.
 
La propuesta educativa "El Reto de Lacimurga" tiene un Plan de Comunicación que contempla:
 
- Notas de Prensa.
- Charlas informativas a padres y madres de los alumnos del Centro.
- Encuentros & Tertulias en la emisora de radio de la localidad.
- Elaboración y Distribución de carteles, dípticos, etc de las acciones.
- Tablones de Anuncios en el IES.
- Elaboración de "Trailers y Vídeos" para la web y redes sociales.
- Etc…
 
IMPLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y DEL ENTORNO IES.

Podemos definirla como total y extraordinaria.
 
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS
 
  • Mejora de la convivencia significativa.
  • Disminución de la intensidad de los conflictos.
  • Disminución de la aplicación de las medidas sancionadoras.
  • Mejora en la autoestima de los alumnos y profesores participantes en la experiencia.
  • Incremento de la participación en el centro.
  • Mayor seguridad para los miembros de la comunidad.
  • Mayor satisfacción del alumnado y familias con la implicación e interés de la escuela por las personas.
  • Mayor reconocimiento en el entorno social.

     

     

 

GALERÍA DE FOTOS