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Comienzan las formaciones del Programa Alumnos Ayudantes 2013 / 2014

 Más de 70 alumnos formarán parte del Programa “Alumnos Ayudantes 2013 / 2014.

El pasado jueves 14 de noviembre se celebró por la tarde su primer encuentro formativo del curso académico.

Alumnos de las tres promociones asistieron a la actividad con una enorme predisposición, interés y motivación.

En las experiencias ya realizadas en cursos pasados, el programa fortalece las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda, el respeto y el interés por los demás, aprovechando la influencia de estas figuras proactivas.


La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumno, e incluso del profesorado, que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicación y da guías a los adolescentes hacia una actitud positiva en el clima del aula y centro. De esta manera los alumnos que ejercen esta función han de practicar la reflexión, el autocontrol, la empatía y búsqueda de sentimientos de los otros, además de los suyos, que les incita a intervenir en los conflictos antes de que incrementen la intensidad y desde esta perspectiva potenciar acciones proactivas para la mejora de la convivencia.

 

Los alumnos ayudantes apoyan a sus compañeros en las necesidades que les surgen, tienden puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias, les acompaña en situaciones de indefensión o soledad, llegando a abordar situaciones que suelen pasar desapercibidas a los adultos. Son agentes cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social.

Su ámbito de actuación puede ser tanto al trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extraescolares. Así, un alumno ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos, etc..

La formación que se imparte al grupo de alumnos ayudantes implicados en el programa, así como el ejercicio de sus funciones, aportara beneficios a nivel personal y de centro. Gracias a su labor, se va creando un clima de aceptación mutua, se mejoran las relaciones interpersonales, se apoya la integración de quienes se acercan al centro por primera vez y se alientan valores. Ellos mismos desarrollan su sensibilidad para detectar necesidades implícitas, aprender a manejar con mayor eficacia los problemas cotidianos, potencias sus capacidades de relación, se hacen más reflexivos, incrementan su responsabilidad y la confianza en sí mismos.

 

Fotos de 1º Formación AA Nov 2013