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ACAMPADA FORMATIVA. Continúan las actividades del Programa Alumnos Ayudantes 2013 / 2014

  

 

 Más de 40 alumnos participan desde el día 16 de diciembre en una acampada formativa destinada a los alumnos de la 2ª y 3ª Promoción del Programa de Alumnos Ayudantes.

Estos chicos y chicas reciben más de 48 horas de Formación destinadas a trabajar sobre los objetivos, funciones y acciones relacionadas con el Proyecto que se implementa en el IES «Lacimurga».

 

El Programa «Alumnos Ayudantes del IES Lacimurga» comenzó en el curso 2011 / 2012. Este proyecto fortalece las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda, el respeto y el interés por los demás, aprovechando la influencia de estas figuras proactivas. La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumno, e incluso del profesorado, que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicación y da guías a los adolescentes hacia una actitud positiva en el clima del aula y centro. De esta manera los alumnos que ejercen esta función han de practicar la reflexión, el autocontrol, la empatía y búsqueda de sentimientos de los otros, además de los suyos, que les incita a intervenir en los conflictos antes de que incrementen la intensidad y desde esta perspectiva potenciar acciones proactivas para la mejora de la convivencia.

Los alumnos ayudantes apoyan a sus compañeros en las necesidades que les surgen, tienden puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias, les acompaña en situaciones de indefensión o soledad, llegando a abordar situaciones que suelen pasar desapercibidas a los adultos. Son agentes cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social.

Su ámbito de actuación puede ser tanto al trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extraescolares. Así, un alumno ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos, etc..

La formación que se imparte al grupo de alumnos ayudantes implicados en el programa, así como el ejercicio de sus funciones, aportara beneficios a nivel personal y de centro. Gracias a su labor, se va creando un clima de aceptación mutua, se mejoran las relaciones interpersonales, se apoya la integración de quienes se acercan al centro por primera vez y se alientan valores. Ellos mismos desarrollan su sensibilidad para detectar necesidades implícitas, aprender a manejar con mayor eficacia los problemas cotidianos, potencias sus capacidades de relación, se hacen más reflexivos, incrementan su responsabilidad y la confianza en sí mismos.

Contenidos de la ACAMPADA FORMATIVA:

 

*  Funciones, principios y valores del alumno ayudante.

*  Escucha activa: habilidades comunicativas no verbales.

*  Empatía.

*  Habilidades sociales.

* Empatía.

* Conflicto.

* Escucha activa: habilidades comunicativas verbal.

* Escucha activa, técnicas básicas.

* Diferenciar distintas actitudes frente a los conflictos.

* Ayudar a resolver si dirigir.

*  Crear y evaluar opciones.

* Tomar decisiones y planificar su puesta en marcha.

* Consolidar la sensación o equipo de alumnos ayudantes en el conjunto del IES.

*  Planificar la campaña de difusión del programa en el centro escolar.