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Proyecto Alumno Ayudante

 

Descripción de la situación que motiva el proyecto

 

Los alumnos ayudantes apoyan a sus compañeros en las necesidades que les surgen, tienden puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias, les acompaña en situaciones de indefensión o soledad, llegando a abordar situaciones que suelen pasar desapercibidas a los adultos. Son agentes cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social.

Su ámbito de actuación puede ser tanto al trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extraescolares. Así, un alumno ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos, etc..

 

La formación que se impartirá al grupo de alumnos ayudantes implicados en el programa, así como el ejercicio de sus funciones, aportará beneficios a nivel personal y de centro .Gracias a su labor, se va creando un clima de aceptación mutua, se mejoran las relaciones interpersonales, se apoya la integración de quienes se acercan al centro por primera vez y se alientan valores. Ellos mismos desarrollan su sensibilidad para detectar necesidades implícitas, aprender a manejar con mayor eficacia los problemas cotidianos, potencias sus capacidades de relación, se hacen más reflexivos, incrementan su responsabilidad y la confianza en sí mismos.

 

 

Descripción de actuaciones dirigidas a la mejora de la práctica docente y del éxito escolar del alumnado que justifican el desarrollo del proyecto

 

 

 

Las actuaciones de formación que tenemos planificadas acticular en este proyecto mejorará el proceso de enseñanza- aprendizaje y haciendo más productiva la labor educativa porque:

 

 

 

  • Evidencia interés por el alumnado como discente y como personas. De este modo mejora el concepto que los alumnos tienen de su profesor y, en consecuencia, la estima y el respeto que le procesan.

  • Facilita la cohesión de los grupos, ya que al promover sensibilidad hacia las necesidades del otro y al trabajar las estrategias de comunicación, contribuye a tomar conciencia del “nosotros”

  • Mejora la actitud hacia el trabajo y el clima del aula.

  • Modela un estilo de relación interpersonal donde la escucha y el respeto son la prioridad, favoreciendo una imagen positiva de la valía personal de los alumnos.

 

En definitiva, la participación del alumnado en la resolución constructiva de conflictos y los problemas de los cuales son también ellos protagonistas principales, la toma de iniciativas, la corresponsabilidad en los asuntos que les atañen, el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos adoptados, educa para el ejercicio de la ciudadanía. Conduce a la autorregulación, necesaria en una sociedad diversa que requiere que personas que ejerzan sus derechos y actúen autónomamente y que no demanden para el ejercicio de esas libertades de vigilancia y controles externos. Por lo tanto se convierte en un modelo complementario a las formas usuales de disciplina de los alumnos en el medio escolar.

 

 

 

Los contenidos de formación a los que podrán acceder los docentes implciados en este proyecto de formación en centros son:

 

 

 

  • Inteligencia Emocional.

  • Habilidades Sociales.

  • Escucha Activa: habilidades comunicativas verbales y no verbales. Técnicas básicas.

  • Actitudes ante el conflicto.

  • La asertividad.

 

 

 

 

Objetivos

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

  • Mejorar la convivencia en el centro.

  • Reducir conflictos entre alumnos.

  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el centro.

  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y alumnado.

  • Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.

  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.